NAIZ
GASTEIZ

Lakua aprueba el proyecto para regular por ley las viviendas de uso turístico

Lakua ha dado luz verde al proyecto de Ley de Turismo, que regula las viviendas de uso turístico. Desde el Ejecutivo apuntan que con esta medida esperan hacer frente a «las necesidades del sector y mejorar la competitividad» de la empresas dedicadas al turismo.

Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (IREKIA)
Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (IREKIA)

Lakua ha aprobado el proyecto de Ley de Turismo, que regula las viviendas de uso turístico. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha explicado que esta iniciativa está dirigida a hacer frente a «las actuales necesidades del sector y mejorar así la competitividad de las empresas turísticas vascas».

Ha subrayado que llegará al Parlamento de Gasteiz respaldada por un amplio consenso sectorial, tras subrayar la importancia que este sector tiene para la economía de la CAV, ya que el PIB turístico ha pasado del 5,3% a cerca del 6% en los últimos cinco años, con casi cuatro millones de aportación a la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y con tres millones de visitantes en 2015.

En este sentido, la ley regulará las viviendas para uso turístico, así como el alquiler de habitaciones en viviendas para uso de visitantes. Junto con estos alojamientos, la normativa afectará a los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los campings, los agroturismos y casas rurales, y los albergues. Además, abre la puerta a regular otras figuras que puedan surgir con posterioridad a su aprobación.

El texto pretende «proteger los derechos y deberes de los visitantes y de los ciudadanos residentes, atendiendo a los estándares europeos más exigentes». La iniciativa también reconoce a otras empresas de interés turístico, en las que se engloban las que llevan a cabo «actividades que aportan un claro valor al turismo». Se trata de negocios que dan servicio a los viajeros desde diversos ámbitos como el transporte, la cultura o la restauración.