Naiz
Madrid

El juez pone en libertad con cargos a los dos titiriteros

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, encarcelados por él mismo el sábado pasado. Les ha impuesto comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del territorio estatal.

Un momento de la obra «La bruja y don Cristóbal». (titeresdesdeabajo.blogspot.com)
Un momento de la obra «La bruja y don Cristóbal». (titeresdesdeabajo.blogspot.com)

Cuatro días después de decretar su encarcelamiento, el juez Ismael Moreno ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García y ha ordenado su puesta en libertad con cargos, con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado y la prohibición de abandonar territorio estatal. Ambos han abandonado la prisión de Soto del Real sobre las 17.45 de la tarde, según la agencia Efe.

El juez estima que ha quedado acreditado su arraigo familiar e infiere «que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado».

En su auto, el magistrado rechaza que no exista delito, ya que entiende que «cualquier persona» que lea un cartel con el lema ‘Gora ALKA-ETA’ «puede verificar» que «se está alabando o justificando bien a los autores de hechos terroristas o los propios hechos».

Respecto a la circunstancia de que el cartel sea parte de una expresión artística, en este caso teatro con marionetas, Ismael Moreno asevera que «el hecho de que tal exhibición se lleve a cabo ‘bajo la cobertura’ o ‘con ocasión’ de una obra con guiñoles» no puede suponer «por sí misma una despenalización de la referida conducta».

La puesta en libertad de los dos titiriteros contaba con el visto bueno del fiscal Pedro Rubira, que considera que «es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación» y que además las actuaciones que tenían previstas han sido anuladas.

El Ministerio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera que ahora se «han conjurado los motivos» que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real. Por ello, considera que procede acordar la libertad provisional con condiciones.

Moreno envió a la cárcel a Lázaro y García, de la compañía Títeres desde Abajo, por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», penado con hasta tres años de prisión, y otro delito «contra los derechos fundamentales y las libertades públicas», castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán.