NAIZ
GASTEIZ

Piden el cierre definitivo de Garoña frente a la sede del PP en Gasteiz

El Foro contra Garoña ha llevado la reclamación para el cierre definitivo de la centra nuclear a la puerta de la sede del PP en Gasteiz. Bajo el lema ‘PP no más engaños. Garoña cierra ahora y siempre’ decenas de ciudadanos se han concentrado en la capital alavesa.

Concentración contra Garoña frente a la sede del PP de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Concentración contra Garoña frente a la sede del PP de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Decenas de personas se han concentrado ante la sede del PP en Gasteiz para exigir que no se reabra la central nuclear de Garoña y denunciar al PP por permitir que Iberdrola y Endesa primen sus intereses económicos «por encima de la seguridad de los ciudadanos».

Tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano ‘PP no más engaños. Garoña cierra ahora y siempre’, miembros del Foro contra Garoña, convocante de esta protesta, así como las parlamentarias de EH Bildu Belén Arrondo y Estitxu Breñas, junteros alaveses y concejales de la capital alavesa de la formación abertzale han participado en esta concentración, secundada por varias decenas de ciudadanos.

Los concentrados han proferido gritos de «Garoña cierra ya» y otros como «no más engaños, con Garoña no hay apaños», antes de disolverse.

Los convocantes han explicado en un comunicado que «una mayoría social abrumadora en Araba lleva décadas reclamando el cierre de la central de las mil grietas», algo a lo que se opone el PP, que ˜se ríe de la ciudadanía» porque los representantes alaveses de este partido «se llenan la boca de palabras contrarias a Garoña pero bendicen los pasos que su partido da en Madrid».

Tras señalar que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el portavoz en Gasteiz, Javier Maroto, «se han comido sus promesas» y han bendecido las maniobras que el Gobierno en funciones lleva a cabo para la reapertura de la central, han animado a los ciudadanos a rescindir los contratos de luz con Iberdrola y Endesa y a dar prioridad a las compañías «que promuevan un nuevo modelo energético».