NAIZ
LA HABANA

El Papa y el Patriarca ortodoxo de Rusia se reúnen en La Habana tras casi 1.000 años

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y el Papa Francisco han llegado a La Habana para celebrar una reunión casi 1.000 años después. Los representantes de las dos iglesias no se reúnen desde el primer cisma en el cristianismo producido en el año 1054.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, junto al Papa, a su llegada a La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, junto al Papa, a su llegada a La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

El Papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto José Martí, de La Habana, alrededor de las 14.00 horas (hora local), en el vuelo procedente de Roma, para reunirse con el Patriarca Cirilo de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, tras casi 1.000 de años de distanciamiento. El presidente cubano Raúl Castro ha recibido a ambos en el aeropuerto.

«Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Cirilo. Recen por nosotros», ha afirmado el Pontífice en su cuenta oficial de Twitter.

La histórica reunión privada, que durará unas dos horas, tendrá lugar en una sala del mismo aeropuerto y será el primer encuentro entre el máximo representante de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, tras el primer cisma en el cristianismo producido en el año 1054.

Según los expertos, los vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica, que podría abrir la puerta a una visita del Pontífice a Rusia.