NAIZ

Unos 80.000 refugiados han llegado a Europa y 400 han muerto en seis semanas

400 personas han muerto en lo que va de año tratando de llegar a Europa, según datos que ha hecho públicos ACNUR. Asimismo, señala que en las primeras seis semanas de este 2016, han llegado a Europa 80.000 refugiados y migrantes.

Un grupo de refugiados en Calais. (Philippe HUEGUEN / AFP)
Un grupo de refugiados en Calais. (Philippe HUEGUEN / AFP)

Unos 80.000 refugiados y migrantes han llegado a Europa en lo que va de año, tras cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones, y 400 han muerto en esas travesías, según ha informado la ONU. «A pesar de lo embravecido del mar, el duro invierno y los sufrimientos que soportan al llegar, unas 2.000 personas por día siguen arriesgando sus vidas y las de sus hijos intentando llegar a Europa», ha afirmado ACNUR en un informe.

Asimismo, ha apuntado que en las seis primeras semanas del año se han registrado más llegadas que en los primeros cuatro meses de 2015. De estos el 58 % han sido mujeres y niños, mientras que uno de cada tres de los que desembarcaron en Grecia fueron niños, frente a uno de cada diez en septiembre pasado.

El organismo aclaró que, a pesar de que ciertos sectores quieren presentar esta situación como una crisis migratoria, la evaluación del perfil de los que llegan a Europa indica que el 91% proviene de los diez países del mundo que generan más refugiados, sea por conflictos armados o persecución.

Las condiciones adversas en todos los sentidos para los refugiados no los disuaden de hacer la travesía a Europa. Alemania y Suecia son los principales receptores de refugiados desde el año pasado, mientras que Grecia y en menor medida Italia son los dos lugares de desembarco.