NAIZ
IRUÑEA

Barkos considera «razonable y sensata» una candidatura unitaria en Nafarroa

Uxue Barkos se ha mostrado «frustrada» por la repetición de elecciones en el Estado español y ha señalado que una candidatura unitaria de las fuerzas que sustentan el Ejecutivo navarro es «razonable y sensato». Laura Pérez, por su parte, ha afirmado que «es una estrategia que se debe llevar a cabo en todos los territorios».

Uxue Barkos, en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha manifestado «una frustración política» por la repetición de las elecciones estatales por «no haber sabido dar respuesta al mandato de la ciudadanía». Sobre la posibilidad de que las cuatro formaciones que conforman el Ejecutivo navarro conformen una candidatura conjunta para presentarse a los comicios del 26J,  Barkos ha señalado que es «una opción razonable y sensata«,

En este snetido, ha señalado que «no es cuestión de esperanza ni tampoco una intención personal y mucho menos institucional», sino «la respuesta, con una mirada sensata, a lo que en estos momentos una nueva convocatoria electoral exigiría de las formaciones políticas, en este caso, de las formaciones que apostamos por el cambio en Nafarroa».

En cuanto a una candidatura de Geroa Bai y EH Bildu, ha indicado que «cualquier tipo de relación en el entorno de lo que es el cuatripartito creo que es positiva siempre y cuando confluyan las posiciones de cara a esa convocatoria electoral».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha considerado que «es una estrategia que se tiene que llevar a cabo a nivel general, en todos los territorios». Así, se ha mostrado «abierta a debate con todo el mundo» y ha defendido «el consenso y las consultas a las bases frente a las negociaciones de despacho».

Por ello, ha señalado que afrontarán el debate: «Es un debate que queremos abrir ante la excepcionalidad de las circunstancias», ha apuntado Pérez, que ha añadido que «movimientos hay, y las bases se están debatiendo».