Naiz
DONOSTIA

La UER pide disculpas por poner la ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas por Eurovision

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende Eurovisión se ha disculpado por la inclusión de la ikurriña en su listado de banderas prohibidas en un documento sobre normas de asistencia al festival, tras las críticas recibidas. Ha avanzado que en las próximas horas publicará un nuevo documento en el que no figurará la enseña vasca.

Versión segunda, en la que la ikurriña no aparece junto a la bandera del Estado Islámico.
Versión segunda, en la que la ikurriña no aparece junto a la bandera del Estado Islámico.

En el borrador del documento sobre el listado de banderas prohibidas que se difundió ayer la ikurriña aparecía junto a la bandera del Estado Islámico; en una segunda versión, la enseña vasca sigue figurando entre el listado de banderas «específicamente no permitidas», aunque la del Estado Islámico se ha relegado al final del documento, bajo el epígrafe «estrictamente prohibidas».

Desde la oficina de comunicación de Eurovision, en respuesta a NAIZ, han pedido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por incluir la enseña vasca en el listado y han avanzado que en la web de Eurovision.tv se publicará esta tarde la versión definitiva del documento, sin la ikurriña y con las pertinentes explicaciones.

Disculpas también de la UER

Tras las numerosas críticas recibidas desde diferentes instituciones como el Gobierno de Lakua, el Ejecutivo español, partidos políticos y usuarios en las redes sociales, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha pedido a Globe Arena y AXS que eliminen el documento en el que figura la lista de banderas vetadas por Eurovision, y ha confirmado que publicará un texto oficial en su lugar que no recogerá los ejemplos que aparecen en el listado.

Según asegura la UER, la versión preliminar sobre la política de uso de banderas para el festival de Eurovisión 2016 se publicó en la web del Globe Arena y la Agencia de entradas AXS. Argumenta que el texto incluye una lista «no exhaustiva» de ejemplos de banderas que, según la política del festival, están prohibidas y subraya que el documento no estaba destinado a ser publicado.

En todo caso, reconoce que pueden haber herido sensibilidades al presentar una selección de banderas de organizaciones y territorios de muy diferente naturaleza y pide disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por esta lista.