NAIZ
GASTEIZ

Destituido el presidente del comité de empresa de Mercedes Benz en Gasteiz, de UGT

El presidente del comité de empresa de Mercedes en Gasteiz, Iñaki Andrés (UGT), ha sido destituido por el propio comité con los votos de la mayoría sindical representada por ELA, LAB, CCOO y ESK.

Fábrica de Mercedes Benz en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Fábrica de Mercedes Benz en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El comité de empresa de Mercedes Benz se ha reunido hoy y ha acordado tanto la destitución del presidente del comité, Iñaki Andrés, como del vicepresidente, Juan Luis Martínez, ambos de UGT.

El comité ha remitido una nota interna a la plantilla en la que indica que este órgano «debe ser respetado por la dirección de la empresa y más aún por los representantes sindicales que lo componen, con el presidente a la cabeza», hecho que, a su juicio, no se estaba produciendo en el comité y es lo que les ha llevado a tomar esta decisión.

En concreto, ELA, LAB, CCOO y ESK acusan, tanto al presidente del comité como al sindicato al que pertenece, UGT, de no adquirir el compromiso de «no firmar en minoría» el convenio lo que, en su opinión, evidencia una «total falta de respeto a este órgano».

Según argumenta, esta «falta de respeto» hacia el comité es «motivo suficiente para estas destituciones». A ello se le suman otras decisiones, «muchas veces personales», como «no entregar expedientes, no enviar vía mails los comunicados acordados por el comité, el intento de cambiar el sello del comité para dificultar el flujo de información hacia la plantilla», además de una «falta de implicación con la inasistencia a plenos» o la «inaceptable decisión transmitida en el último pleno de no asistir a la próxima asamblea general».

A juicio del comité, ello no contribuye al «correcto» funcionamiento del comité de empresa, algo que debe ser «prioritario para los intereses de todos los trabajadores», ya que el respeto al comité debe estar «por encima de los intereses particulares».

Por ello, el comité ha decidido que sean dos miembros de ese órgano que «se comprometen a respetar las mayorías, no firmar en minoría y respetar la representatividad de todos» los que asuman en función de la representatividad pero de forma participada, los nuevos cargos.

En concreto, se ha nombrado una comisión permanente y el nuevo presidente del comité es Igor Guevara, de ELA, mientras que la vicepresidencia recaerá en Pedro Rodríguez, de CCOO, y Patxi González, de LAB. El secretario será Roberto Pastor (CCOO) y el tesorero Alberto Chasco, de LAB.

Mañana, representantes de ELA, LAB, CCOO y ESK comparecerán para explicar la situación del comité y del convenio de empresa.