NAIZ
BERLÍN

EEUU presiona a la UE para que aumente la compra de productos agrícolas en el marco del TTIP

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con bloquear la reducción de los controles de exportación a vehículos europeos para forzar a la Unión Europea (UE) a aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Agricultores y activistas por el clima, en una protesta contra el TTIP en Países Bajos. (Martijn BEEKMAN/AFP)
Agricultores y activistas por el clima, en una protesta contra el TTIP en Países Bajos. (Martijn BEEKMAN/AFP)

Según han informado el diario alemán ‘Sueddeutsche Zeitung’ y la cadena pública ARD, Washington ha bloqueado la petición europea de reemplazar los tribunales de arbitraje privados con un modelo público, en el marco del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Estos medios han asegurado que han obtenido 240 páginas de documentos que sugieren que Estados Unidos está poniendo más presión sobre la UE en las negociaciones de lo que se creía previamente.

Por otro lado, Greenpeace de Países Bajos publicará este lunes documentos sobre las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) con el objetivo de proporcionar la «transparencia necesaria» sobre este tratado y tenga lugar «un debate informado».

En «ninguno de los capítulos (...) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», que permite a los países regular el comercio «para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas» o «para la conservación de los recursos naturales», indicó Greenpeace.

Para la organización, la omisión de esta regla «sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas».

En cuanto al clima, Greenpeace también aseguró que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que «no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima» en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París.

En un comunicado, Greenpeace del Estado español destacó que es «la primera vez» que el público tendrá la oportunidad de «comparar las posiciones» de la UE y Estados Unidos sobre esta negociación que, a su juicio, «amenaza con tener importantes repercusiones para el medio ambiente y la vida de casi mil millones de ciudadanos».