NAIZ
GASTEIZ

Lakua e Iruñea acuerdan trabajar de manera conjunta sobre 18 materias

Mañana, de forma simultánea, se darán en ambas ciudades, los detalles del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Iruñea y Gasteiz para colaborar en 18 ámbitos de actuación, que van desde el espacio cultural, educacional y lingüístico, al medio ambiente, infraestructuras y ordenación del territorio. Uxue Barkos e Iñigo Urkullu serán los encargados de suscribir el protocolo, que llega tras el encuentro mantenido por ambos mandatarios en setiembre.

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, con los consejeros Arantxa Tapia, Angel Toña y Ana Oregi. (IREKIA)
Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, con los consejeros Arantxa Tapia, Angel Toña y Ana Oregi. (IREKIA)

El Gobierno de Gasteiz y el Ejecutivo navarro han acordado un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones, en el que se incluye un trabajo conjunto en 18 ámbitos de actuación.

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que en este acuerdo se incluirán acciones en materia de servicios sociales, igualdad y violencia machista, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura, política lingüística, y paz, convivencia y derechos humanos. Del mismo modo, también recoge actuaciones relacionadas con la protección civil y la seguridad pública, el medio ambiente, el cambio climático, y la ordenación del territorio, la administración local, el turismo, el desarrollo agrario y rural, las infraestructuras de comunicación y transportes, la función pública, la administración electrónica, la administración de justicia y la política financiera.

Por su parte, desde el Ejecutivo navarro han señalado que la colaboración recogida en el protocolo «contribuirá a satisfacer los intereses comunes de las dos comunidades en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios, lo que ayudará a mejorar la calidad de la gestión y prestación de los servicios propios de ambas comunidades».

Relaciones «normalizadas»

El protocolo será firmado próximamente por ambos lehendakaris, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, que acordaron hace meses iniciar un «cauce de relación permanente» entre las dos instituciones para tratar cuestiones de interés común.

En aquel encuentro, celebrado el 25 de setiembre en Iruñea, ambos mandatarios decidieron establecer una relaciones «normalizadas» y abordaron de forma más concreta temas como la defensa del Convenio Económico y el Concierto, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Nafarroa, o asuntos de materia lingüística.

El nuevo texto amplía y actualiza el suscrito por ambas instituciones el 3 de julio de 2009, que fundamentalmente se circunscribía a aspectos relacionados con la construcción del Tren de Alta Velocidad, las emisiones legales de ETB en Nafarroa, y el fomento del euskara.