NAIZ
IRUÑEA

38 refugiados llegan a partir de hoy a Hego Euskal Herria

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno navarro, Miguel Laparra, ha anunciado que seis refugiados procedentes de Azerbaiyán, Mali y Somalia llegarán a Nafarroa mañana y que otros 14 procedentes de Iraq y Siria lo harán el próximo 1 de junio, lo que sumado a los 18 anunciados ayer por Lakua, suman 38 en Hego Euskal Herria.

El vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo de Nafarroa, ha anunciado que el próximo 1 de junio llegarán 14 refugiados sirios e irquíes a Nafarroa. Asimismo, otros seis refugiados, en este caso de Azerbaiyán, Mali y Somalia, llegarán mañana mismo en un desplazamiento coordinado por Cruz Roja.

Laparra ha señalado que esta cifra stá todavía «muy lejos» de las necesidades reales de acogida. En ese sentido, ha comentado que el número de plazas disponibles depende del tamaño de las familias y de la distribución por sexos, pero, de un total de cuarenta a sesenta plazas existentes en viviendas y en un centro residencial, están ocupadas solamente 23 en este momento.

Con la llegada de estas 20 personas a Nafarroa, el número de refugiados que llegarán a Hego Euskal Herria en las próximas semanas asciende a 38, después de que Lakua anunciase ayer que 18 personas de origen sirio y eritreo llegarán a Araba y Gipuzkoa. De hecho, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que 9 personas de origen eritreo llegarán hoy mismo a la capital de Gipuzkoa.

El lunes, a su vez, seis miembros de una familia Siria que procede de Grecia llegarán a Donostia. Goia ha explicado que el consistorio puso a disposición de Cruz Roja, encargada de la gestión del acomodo de refugiados y que cuenta con un total de 42 plazas en Gipuzkoa, cuatro pisos ubicados en la capital guipuzcoana para ser utilizados con este fin.