NAIZ

El Gobierno francés recurre a reservas estratégicas de carburantes por la huelga

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha explicado que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de las reservas estratégicas. Pese a ello, el Ejecutivo francés ha señalado que «no hay riesgo de agotamiento».

El ministro francés de Transporte, Alain Vidalies. (Alain JOCARD / AFP)
El ministro francés de Transporte, Alain Vidalies. (Alain JOCARD / AFP)

El Gobierno francés ha reconocido que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de cientos de gasolineras.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha explicado que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que «no hay riesgo de agotamiento».

Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, ha señalado que se están utilizando esas reservas «de forma marginal», al tiempo que ha reconocido que la situación en las gasolineras había empeorado en París, donde un 40% se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país «ha mejorado».

Asimismo, ha vinculado la situación en las gasolineras con el comportamiento de los automovilistas, que realizan compras de combustible de precaución. En esta línea, ha apuntado que tanto el lunes como ayer el consumo fue el triple del habitual.

El responsable de Transportes insistió en que el problema no es de disponibilidad de carburante, sino «de acceso a los depósitos donde está almacenado».

A ese respecto, señaló que las fuerzas del orden han procedido al desbloqueo de once complejos petroleros y el portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, había indicado anteriormente que esas operaciones van a continuar «con responsabilidad».