NAIZ
Barcelona

La CUP critica que los presupuestos «no son de ruptura» pero no descarta negociarlos

La parlamentaria de la CUP Eulàlia Reguant ha lamenta que el plan de choque y los presupuestos presentados por Oriol Junqueras son «escasos» y «no son de ruptura». Pese a ello, ha subrayado que «aunque no se aprueban las cuentas, la CUP no dará por roto el acuerdo de estabilidad».

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP. (@cupnacional)
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP. (@cupnacional)

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha lamentado que la propuesta de Presupuestos presentada por el conseller de Economía, Oriol Junqueras, «no es claramente de ruptura» ni marca la hoja de ruta que prevista para esta legislatura, pero ha dejado la puerta abierta a negociarlos.

En una entrevista en TV3, ha señalado que no avalan dichas cuentas: «Si decididamente esta legislatura es por la ruptura, los Presupuestos lo tienen que ser. Si no lo son, la CUP no está aquí para jugar esta partida».

De esta forma, ha criticado que «no hay inversión en la recuperación de derechos». La parlamentaria de la CUP ha reclamado impuestos más altos para las rentas más altas, recuperar las ayudas de 1.800 euros para las escuelas infantiles y desobedecer en el tope de déficit.

Pese a ello, ha remarcado que la izquierda independentista no ha tomado una decisión sobre si presentará una enmienda a la totalidad o si aprobará las cuentas. Una decisión que se tomará en la reunión del consejo político y del grupo de acción parlamentaria que tendrá lugar este sábado.

Tras ello, y sea cual sea la decisión de la izquierda independentista, Reguant ha subrayado que «la CUP no dará por roto el acuerdo de estabilidad». Ha defendido que en caso de rechazar las cuentas, el pacto de estabilidad con JxSí no quedaría roto, porque para construir una república catalana «que no haya presupuestos no es lo óptimo, pero no impide trabajar».