NAIZ
madrid

La Fiscalía comunicará a la Junta Electoral la inhabilitación de Otegi para impedir que sea candidato

La Fiscalía General del Estado comunicará a la Junta Electoral la sentencia que condenó a Arnaldo Otegi a seis años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público, a fin de intentar impedir que el candidato a lehendakari de EH Bildu pueda presentarse a las elecciones. El fallo no especifica los cargos para los que está vetado.

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, el sábado pasado en el Labrit. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).
Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, el sábado pasado en el Labrit. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado que su departamento informará a la Junta Electoral de la condena de inhabilitación que pesa sobre el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que impida que se presente a las elecciones al Parlamento de Gasteiz de otoño.

Madrigal ha realizado el anuncio al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa relacionada con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía sostiene que contra Otegi no solo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

El dirigente abertzale salió de prisón el pasado 1 de marzo. El tribunal Supremo le impuso una inhabilitación para ejercer cargo público durante seis años y medio, aunque sin concretar los cargos para los que está vetado.

En enero, la Audiencia Nacional ratificó en un auto su inhabilitación para el ejercicio de cargo público hasta 2021, pero la defensa de Otegi no recurrió al entender que la inhabilitación es inaplicable.

El fiscal superor de la CAV, Juan Calparsoro, se ha pronunciado recientemente en el mismo sentido, al señalar que el Código Penal es «muy claro» y se debe especificar la inhabilitación.

Precedentes jurídicos como el del parlamentario Iker Casanova también muestran que la inhabilitación no debería tener efecto sobre Otegi.