@zalduariz
Oñati

Mano a mano de Koldo Saratxaga y Jaume López sobre el derecho a decidir

Con las consultas del próximo 5 de junio como telón de fondo, el consultor empresarial Koldo Saratxaga y el profesor de la UPF Jaume López han protagonizado esta tarde una mesa redonda en el teatro Santa Ana de Oñati. Encima de la mesa, el derecho a decidir y la libertad como vehículo para conseguir un país mejor.

Aspecto del teatro Santa Ana de Oñati.
Aspecto del teatro Santa Ana de Oñati.

Convocados por Erain Debagoiena y bajo la batuta de Zelai Nikolas, de Gure Esku Dago, el consultor empresarial e impulsor de Ner Group Koldo Saratxaga y el profesor de ciencia política de la Universitat Pompeu Fabra Jaume López han participado este atardecer en una mesa redonda en el teatro Santa Ana de Oñati.

López ha sido el encargado de romper el hielo, ofreciendo un breve repaso del proceso independentista, cuyo inició ha situado en la formación, en 2006, de la Plataforma pel Dret a Decidir. En este sentido, ha destacado que las consultas municipales fueron un «paso esencial», ya que fueron el medio para «vincular agentes diversos en una causa común». «Lo significativo fue ver que la sociedad se podía organizar no solo para reivindicar, sino para ejercer derechos», ha asegurado.

Por su parte, Saratxaga ha hecho una defensa firme de la libertad, de la cual ha lamentado que nuestra sociedad tiene un concepto pobre. «La libertad necesita de ciudadanos maduros, conscientes y participativos, de personas activas en lo social y con perspectiva comunitaria», ha asegurado, añadiendo: «Dame 50 de esos y cambiaré el mundo».

La crónica del acto podrá leerse mañana a GARA.