@Agustín Goikoetxea
BILBO

Una manifestación denunciará en Bilbo los 25 años que lleva German Urizar en prisión

El 3 de junio tendrá lugar en el Casco Viejo bilbaino una manifestación para denunciar los 25 años que lleva encarcelado German Urizar de Paz, el preso vizcaino que actualmente más tiempo lleva privado de libertad.

Rueda de prensa para anunciar la movilización del 3 de junio por German Urizar. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa para anunciar la movilización del 3 de junio por German Urizar. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia junto a la iglesia de San Anton, miembros de la izquierda abertzale del Casco Viejo de Bilbo han dado a conocer su iniciativa, que coincide en el tiempo con el cuarto de siglo que ha pasado desde que German Urizar de Paz fuera detenido por la Policía española. Entre quienes han participado en la presentación se encontraba Raúl Alonso, arrestado aquel 5 de junio de 1991, y que fue liberado el 26 de marzo de 2015 tras 24 años preso.

La movilización, que será el 3 de junio a las 19.30 desde la plaza Unamuno, no solo denunciará el caso de Urizar de Paz, sino que demandará el fin de la dispersión. A este respecto, han recordado que el preso del Casco Viejo nunca ha estado a menor de 500 kilómetros de su casa. Ahora se encuentra en Algeciras, a 1.100 kilómetros, pero antes estuvo en Carabanchel, Valdemoro y Almería.

Además, los convocantes han recordado la situación de aislamiento que sufren otros dos prisioneros del barrio, Arantza Zulueta y Harriet Iragi, y se han solidarizado con la huelga de hambre que mantienen en Fresnes los bilbainos Saúl Curto e Itziar Moreno.