Naiz
Beasain

Ya están en Goierri las urnas para la consulta del 5 de junio

Gure Esku Dago ha dado a conocer algunos de los pormenores técnicos en torno a la consulta popular sobre el derecho a decidir que se celebrará en esa comarca guipuzcoana.

Representantes de Gure Esku Dago, con las urnas para el 5 de junio. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Representantes de Gure Esku Dago, con las urnas para el 5 de junio. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El 5 de junio es una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que están convocadas consultas populares en dos comarcas (Goierri y Debagoiena) y en municipios como Aramaio, Azpeitia e Ispaster.

En Goierri, concretamente en Beasain, los organizadores han ofrecido este miércoles algunos detalles técnicos de la consulta, y además han mostrado las urnas en las que la ciudadanía mayor de 16 años podrá depositar su opinión sobre la pregunta «¿Desea ser ciudadan@ de un Estado vasco soberano?».

Anartz Goia ha explicado que, para garantizar el buen funcionamiento y la transparencia de la consulta, se ha credao una comisión de seguimiento y otra de garantías, que controlarán el cumplimiento del protocolo sobre horarios, identificación personal, recuentos…

Ha subrayado que estas consultas no cuentan con respaldo oficial, por lo que sus promotores no tienen acceso al censo electoral. Para evitar que alguien vote más de una vez han desarrollado un programa informático que atribuye a cada persona un número identificativo, que será el del DNI español, aunque quienes lo deseen podrán identificarse con el EHNA y el certificado de empadronamiento.

Goia ha recordado que organizar estas consultas tiene un importante coste económico, y ha hecho un llamamiento a colaborar. «El presupuesto asciende 60.000, y para hacerle frente las fuentes de financiación que tenemos son las camisetas, las rifas y las aportaciones que recibimos», ha indicado.

Anteriormente, Anjel Oiarbide, uno de los rostros más visibles de Gure Esku Dago, ha recordado el camino recorrido durante los últimos años, con sus primeros pasos en Idiazabal en 2008 hasta llegar a la multitudinaria cadena humana y otras iniciativas que han reunido a miles de personas. Ahora, con la mirada puesta en el 5 de junio, ha animado a los y las habitantes de Goierri a participar en esta consulta.