NAIZ
DONOSTIA

LAB registra una serie de propuestas para una fiscalidad «más justa, solidaria y progresiva»

LAB ha registrado en la Diputación de Gipuzkoa una propuesta que recoge una serie de medidas para lograr «una fiscalidad más justa, solidaria y progresiva». En esta dirección, apuesta por eliminar «los privilegios de las rentas capital y los beneficios empresariales».

LAB ha registado una serie de propuestas en materia fiscal en la Diputación de Gipuzkoa. (@LABsindikatua)
LAB ha registado una serie de propuestas en materia fiscal en la Diputación de Gipuzkoa. (@LABsindikatua)

LAB ha registrado en la Diputación de Gipuzkoa su propuesta para «una fiscalidad más justa, solidaria y progresiva». En concreto, defiende recuperar la «soberanía fiscal plena» y establecer el mismo tratamiento fiscal para todas las rentas, «eliminando los privilegios de las rentas de capital y los beneficios empresariales».

Del mismo modo, apuesta por «reforzar» la progresividad del IRPF y «asegurar así que pague más quien más tiene». Además, propone eliminar las reducciones y deducciones fiscales que conllevan «efectos regresivos», como las aportaciones a las EPSV o a otro sistema privado de previsión social y una lucha eficaz contra el fraude.

Otras propuestas son suprimir las deducciones y bonificaciones del Impuesto sobre Sociedades, limitar la compensación de bases imponibles negativas y generalizar la aplicación de un impuesto sobre la riqueza. Asimismo, propone «perseguir y sancionar los acuerdos secretos» entre empresas y autoridades fiscales.

El sindicato ha señalado que «existe un amplio margen» hasta igualar el nivel de ingresos fiscales con el de los países más avanzados de Europa. Por ello, el sindicato ha remarcado que el aumento de los ingresos públicos no debe suponer un incremento de impuestos a la clase trabajadora, «que ya soporta un sobreesfuerzo fiscal».

«Hay alternativa, solo hace falta voluntad política para hacerla realidad, para ponerla en marcha pero, desgraciadamente, vemos que quienes gobiernan estas instituciones apuestan por seguir castigando a la clase trabajadora mientras ayudan a los ricos, a las rentas de capital y a los beneficios empresariales», ha manifestado.