NAIZ
BILBO

LAB se moviliza en Bilbo contra la precariedad y por el reparto de la riqueza

Cuatro columnas han partido de otros tantos puntos de la capital vizcaina para confluir después en una marcha contra la precariedad que según LAB, supone el inicio de «una nueva fase de confrontación» con la patronal. La marcha encabezada por la reivindicación del reparto de la riqueza, ha mostrado las mil y una caras de la precariedad. Etxaide ha remarcado que de lo que se trata es de «quién va a dirigir el futuro de este país, o la patronal o la mayoría social trabajadora».

Cabecera de la manifestación. (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación. (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB anunció al convocar la marcha de esta tarde en Bilbo que pretendía «abrir una nueva fase de confrontación» con la patronal y que es necesario «convertir la precariedad y la pobreza en un problema de primer grado». La manifestación de hoy en Bilbo ha tratado de mostrar las mil y una caras de la precariedad, una marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Prekarietatearen aurka. Lana eta aberastasuna banatu. 1.200 € eta 35 ordu’ (Contra la precariedad. Reparto del trabajo y la riqueza. 1.200 € y 35 horas). 

La manifestación en su inicio han sido cuatro marchas diferenciadas. Una de las columnas ha iniciado su marcha desde Zubiarte con la caracterización de denunciar la discriminación. Una segunda columna lo ha hecho desde el Sagrado Corazón bajo el epígrafe ‘Trabajamos para vivir, prekarietatea hiltzailea’. La columna que ha partido desde el Ayuntamiento ha exigido empleo, pensiones y prestaciones dignas. Esta última se ha unido en Abando a la columna que reivindicaba un marco socio-laboral propio.

Todas ellas han confluido en una misma marcha en la Plaza Eliptika, para continuar con la protesta hasta la plaza Euskadi, donde se ha realizado el acto final. 

Ainhoa Etxaide: «Se trata de quién va a dirigir el futuro de este país, o la patronal o la mayoría social»

Minutos antes, la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que «la actual fase de crecimiento económico» está sustentada en las reformar de los últimos años, por lo que «a nosotros nos toca trabajar mucho y ganar muy poco». Etxaide ha apostado por «generar una mayoría activada para abrir una nueva fase de confrontación con la patronal». Según LAB «se trata de quién va a dirigir el futuro laboral de este país: o la patronal o la mayoría social trabajadora».

Durante la manifestación ha habido recuerdos para los ausentes y cercanos al sindicato. Es el caso del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, todavía encarcelado por el llamado ‘Caso Bateragune’. Otra imagen al paso de la marcha ha recordado al incansable Periko Solabarria, fallecido el año pasado.