Naiz

Aplazado para septiembre el debate sobre la reforma de la Ley de Símbolos

Los partidos que sustentan al Gobierno han aplazado el debate sobre la reforma de la Ley de Símbolos a después de las elecciones generales del 26 de junio, lo que supone que la tramitación de esta iniciativa se retrasará probablemente al mes de septiembre, tras el periodo inhábil del verano.

La ikurriña, en el balcón de Iruñea en el txupinazo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La ikurriña, en el balcón de Iruñea en el txupinazo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha comentado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que este tema «está absolutamente parado», fundamentalmente, ha dicho, porque Izquierda-Ezkerra prefiere esperar a que pasen las elecciones generales para tratar este asunto.
En el cuatripartito, ha apuntado, hay «distintas posiciones» en cuanto a la oportunidad del momento político para tramitar este asunto, que a su juicio «está por encima de momentos políticos coyunturales electorales».

Araiz ha señalado que en el cuatripartito hay un acuerdo para que, «en cuanto sea posible, una vez finalizado el periodo electoral», se tramite esta ley, aunque, teniendo en cuenta el periodo inhábil del verano, no será posible hacerlo a su juicio hasta el mes de septiembre.

El portavoz de EH Bildu, que ha afirmado que no hay diferencias sobre el contenido de la ley, sino sobre el «momento» de tramitarla, ha instado también a que haya un criterio jurisprudencial unificado sobre la colocación de la ikurriña en localidades navarras.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado por su parte que EH Bildu «tenía interés en que el debate de la Ley de Símbolos se diera antes del verano, precisamente para evitar los problemas que por suerte o por desgracia tenemos en muchas localidades de Navarra durante las fiestas patronales» con la colocación de la ikurriña.

Sin embargo, ha agregado, I-E «prefiere retrasar a después de las elecciones» la tramitación de una ley que en su opinión no debe ser «restrictiva, censuradora, punitiva, como la actual».

Por UPN, Javier Esparza ha asegurado que «la Ley de Símbolos se va al mes de septiembre por una decisión electoralista, porque lo que toca ahora que hay elecciones es esconder las ikurriñas una vez más».

«Araiz exigía que la Ley de Símbolos estuviera para el verano, pero, como tenemos elecciones generales el 26 de junio, a Geroa Bai no le va bien esto de las ikurriñas, incluso a la propia EH Bildu», ha declarado Esparza, que ha considerado que esta actuación es «una manipulación, un intento de engañar al conjunto de los ciudadanos».