Naiz
Bilbo

Sare denuncia el incumplimiento de las Reglas Mandela con los presos vascos

Coincidiendo con el Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora en la fecha del nacimiento del histórico líder sudafricano, Sare ha expuesto este lunes en la Plaza Circular de Bilbo una serie de paneles en los que se denuncian las vulneraciones de Derechos Humanos de los estados español y francés contra los presos políticos vascos.

Juan Ibarrondo y Teresa Toda, de Sare. (ARGAZKI PRESS)
Juan Ibarrondo y Teresa Toda, de Sare. (ARGAZKI PRESS)

Teresa Toda y Juan Ibarrondo han recordado que el pasado 17 de diciembre la Asamblea General de la ONU aprobó una serie de puntos, denominados Reglas Mandela, en los que se fija «un marco de respeto a los derechos humanos, legales y penitenciarios de las personas encarceladas para las diversas legislaciones de los Estados miembros. No son vinculantes, pero sí fijan los mínimos que deben garantizarse en todos esos Estados como miembros de la ONU».

Los representantes de Sare han subrayado que «la dispersión y las leyes excepcionales que la sustentan» vulneran dichas reglas, y se han preguntado «¿qué nivel de democracia es el de un Estado cuyos sucesivos Gobiernos, de derecha y de izquierda, diseñaron y aplican la dispersión y una legislación excepcional que posibilita cadenas perpetuas, imposibilidad de beneficios penitenciarios, cumplimiento de dobles penas, que vulneran derechos básicos?».

«La clave para desmontar el edificio de la dispersión está en desactivar toda la legislación excepcional que la sustenta. Todas esas leyes redactadas ‘ad hoc’ para revestir unas prácticas de venganza y castigo añadido tienen que ser revocadas», ha exigido Sare, que ha remarcado la necesidad de «acelerar el ritmo» sin perder de vista dos frases del propio Mandela: «Si esperas a las condiciones ideales, nunca se darán» y «Siempre parece imposible hasta que se hace».