@gara_olarretxea
DONOSTIA

Arnaldo Otegi presenta el equipo de trabajo con el que elaborará una propuesta de país

Arnaldo Otegi ha presentado su equipo de trabajo, conformado por diez personas de reconocido prestigio –David Fernández, Iñigo Iruin, Helena Franco, Esther Larrañaga, Iratxe Esnaola, Oihana Etxebarrieta, Nerea Idigoras, José María Usatorre, Unai Pascual y Eider Rodríguez–, con el que elaborará una propuesta de país a partir de una reflexión «transversal e integral». Ha dejado claro que no es el programa electoral de EH Bildu de cara a las autonómicas.

Otegi ha comparecido con Idigoras, Fernández, Etxebarrieta, Iruin, Pascual y Franco. (@ehbildu)
Otegi ha comparecido con Idigoras, Fernández, Etxebarrieta, Iruin, Pascual y Franco. (@ehbildu)

El periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, el abogado Iñigo Iruin, la profesora y exdiputada de Hacienda de Gipuzkoa Helena Franco, la periodista y militante feminista Oihana Etxebarrieta, la ingeniera informática Iratxe Esnaola, la integrante de la asociación Bionekazaritza Nerea Idigoras, el doctor en Economía Ambiental Unai Pascual, la exdiputada, exconsejera y licenciada en Derecho Esther Larrañaga, el ingeniero industrial José María Usatorre y la escritora y profesora Eider Rodríguez son las diez personas que asesorarán a Arnaldo Otegi a la hora de elaborar una propuesta que presentarán en setiembre, a partir de una reflexión «de país, transversal e integral». Todas ellas personas de prestigio y con mucha experiencia en sus respectivos ámbitos. «Estoy absolutamente orgulloso de la gente que me rodea», ha reconocido.

El dirigente independentista ha comparecido junto a seis de estas personas en Donostia y ha querido dejar claro que no es el grupo de trabajo de EH Bildu sino suyo y que tampoco es el programa electoral de la coalición de cara a las elecciones autonómicas de otoño. «No es un programa electoral –ha insistido–, es una propuesta abierta al país y al debate en términos constructivos. Espero que presentemos una propuesta que logre el consenso sindical y político». En ese sentido, ha añadido que el trabajo se realizará en clave «positiva y de futuro».

También ha considerado que «los problema de este país se tienen que resolver en este país, más allá de las contiendas electorales y más allá de las contiendas de las siglas». En su opinión, Euskal Herria «necesita un proyecto popular sólido que resuelva los problemas de la gente y del país en términos estructurales».

El equipo hará un diagnóstico de país, trabajará con total libertad y por ello Otegi no ha descartado que sus propuestas no coincidan con EH Bildu. «No sería malo que ocurriera», ha dicho, porque, tal y como ha explicado, «no es una estructura de política; por lo tanto, la gente aquí representada representa la plurialidad en términos políticos e ideológicos».

El grupo elaborará su trabajo basándose en cuatro ejes: personas, identidad, naturaleza y libertades democráticas.

Se trata de un equipo abierto y no se descartan más incorporaciones.