NAIZ
BILBO

Belandia justifica su candidatura: «El mensaje político de las otras dos se iba desdibujando»

Ruben Belandia ha presentado la candidatura de Euskadi Aldatu a las primarias de Podemos-Ahal Dugu y ha señalado que vieron la necesidad de presentarse porque «el mensaje político que estaban transmitiendo hasta el momento las dos candidaturas conocidas iba desdibujándose». Asimismo, se ha mostrado favorable a «romper el bipartidismo PNV-PSE».

Ruben Belandia, junto al resto de la candidatura de Euskadi Aldatu. (ARGAZKI PRESS)
Ruben Belandia, junto al resto de la candidatura de Euskadi Aldatu. (ARGAZKI PRESS)

El aspirante a la candidatura a lehendakari de Podemos Euskadi que ha presentado la corriente Euskadi Aldatu, Ruben Belandia, ha justificado la presentación de una tercera candidatura a las primarias de Podemos Euskadi porque «el mensaje político que estaban transmitiendo hasta el momento las dos candidaturas conocidas iba desdibujándose». A su entender, «la primera obligación que tiene un movimiento político es hablar claro a la ciudadanía, plantear con claridad cuáles son sus objetivos políticos, pero estábamos viendo como eso se estaba perdiendo».

Hoy mismo Podemos ha dado a conocer que en total hay seis candidaturas. Tres corrientes distintas y tres candidtaruas individuales. Belandia ha marcado como objetivo «un cambio en profundidad en las políticas que se han desarrollado hasta ahora». En ese sentido, ha censurado el modo de gobernar en los últimos 40 años en la CAV, que ha considerado "autoritario y basado en una política del clientelismo". Belandia ha dicho que «con esa política no hay posibilidades de acuerdo» y ha criticado que el PNV «considera que Euskadi es su Batzoki».

Por ello, se ha mostrado favorable a «romper el bipartidismo PNV-PSE».

Belandia ha explicado que su candidatura está a favor del derecho a decidir, y ha recordado que «esa es la postura de Podemos desde el principio». Tras considerar que Podemos «tiene todavía una labor que hacer en concretar su modelo de Estado», ha reiterado que en Euskadi Aldatu «en principio tiraríamos más hacia un modelo confederal, que incluye el respeto a la libre decisión de los pueblos».

Belandia ha señalado como otros de los motivos que han llevado a Euskadi Aldatu a presentar una candidatura el funcionamiento interno de Podemos, y ha reivindicado «la vuelta al Podemos de los orígenes, aquel Podemos al que nos acercamos porque era fresco, horizontal y no preguntaba a nadie de dónde venía, sino que preguntaba qué sabes hacer, qué puedes hacer, qué estás dispuestos a hacer y a dónde vamos juntos».