Naiz
Filadelfia

Hillary Clinton se convierte en la primera mujer candidata a la presidencia de EEUU

Hillary Clinton ha sido designada oficialmente por el Partido Demócrata como candidata a la presidencia de los Estados Unidos. La ex secretaria de Estado hace historia al ser la primera mujer designada por uno de los dos grandes partido. 

Hillary Clinton ha intervenido por videoconferencia en la convención demócrata. (JOE RAEDLE / AFP)
Hillary Clinton ha intervenido por videoconferencia en la convención demócrata. (JOE RAEDLE / AFP)

Los delegados demócratas de los cincuenta estados, reunidos en la convención del partido que se celebra en Filadelfia hasta este jueves, han elegido formalmente esta pasada noche como su candidata presidencial a la ex secretaria de Estado, que se enfrentará en noviembre al aspirante republicano, Donald Trump.

Clinton ha logrado finalmente el apoyo de 2.842 delegados, mientras que su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, ha recibido el apoyo de 1.865 y ha habido 56 abstenciones.

Sanders ha sido el último en votar y cuando le ha llegado el turno ha cedido todos sus delegados a Clinton y ha llamado al voto por aclamación. Así, Clinton ha sido elegida entre aplausos y vítores, merced a que su hasta ahora rival ha repetido el gesto que ella tuvo hace ocho años con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado).

No obstante, en las gradas seguidores de Sanders han mostrado su desacuerdo al entender que el aparato del Partido Demócrata no ha jugado limpio en las primarias y ha inclinado la balanza en favor de la ya candidata.

Hillary Clinton, que ha seguido la votación desde su domicilio de Nueva York, ha intervenido a través de una conexión de vídeo para agradecer su nominación. «No me puedo creer que hayamos abierto la grieta más grande en este techo de cristal. Puede que me convierta en la primera presidenta de Estados Unidos –ha dicho dijo dirigiéndose a las niñas que estuvieran escuchándola–, pero la próxima puedes ser tú».