NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu advierte de los «efectos negativos» de la reestructuración que prepara Lakua en Osakidetza

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido que Lakua aprobará próximamente un decreto sobre la estructuración de Osakidetza que tendrá «efectos negativos». La coalición soberanista ha subrayado que el decreto «carece de un análisis o diagnóstico» y que «sigue abriendo la puerta, paso a paso, a la privatización».

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha reclamado a Lakua que no apruebe el decreto sobre la estructuración de Osakidetza que, según ha advertido, pretende aprobar próximamente, ya que se trata de una norma que tendrá «efectos negativos». La parlamentaria Rebeka Ubera ha afirmado, a través de un comunicado, que el decreto presenta «lagunas considerables».

La parlamentaria ha denunciado que éste es «un nuevo ejemplo del rodillo» que utiliza el consejero de Salud del Gobierno de Gasteiz, Jon Darpón, para aplicar las medidas de su Departamento. La representante de EH Bildu ha reprochado al consejero que adopte este tipo de decisiones «de forma unilateral» y «negando cualquier debate y negociación».

Ubera ha subrayado que el decreto «carece de un análisis o diagnóstico» que justifiquen las decisiones que se recogen en él. Además, ha lamentado que no se haya abierto una ronda de contactos y negociaciones con agentes de Osakidetza y con las fuerzas políticas.

Por otra parte, ha criticado que el texto que prepara Lakua «sigue abriendo la puerta, paso a paso, a la privatización» de servicios en Osakidetza, ya que «se prioriza una forma organizativa de carácter público-privada».

«Además de conllevar la pérdida de control público en toda la organización, esto será también negativo en lo que respecta a la participación y a la función que tendrán los sindicatos y agentes», ha advertido.