Naiz
Usurbil

La plantilla de Ingemar pide un plan de viabilidad para la planta de Usurbil

El comité de empresa de Ingemar Usurbil ha reclamado a la dirección del grupo y a las instituciones la presentación de un plan de viabilidad que mantenga la producción en esta planta, cuyos trabajadores llevan 53 días de huelga indefinida.

Comparecencia de los representantes de la plantilla de Ingemar. (ELA sindikatua)
Comparecencia de los representantes de la plantilla de Ingemar. (ELA sindikatua)

El representante de ELA Manu Tena y los miembros del comité Xabier Udabe y Víctor Guerra han trasladado estas reivindicaciones en una rueda de prensa en la que han anunciado que seguirán con el paro hasta que se materialice un plan de viabilidad.

Los trabajadores han recordado que desde 2009 la empresa ha llevado a cabo «una reestructuración tras otra» que ha menguado la plantilla de los 175 empleados iniciales a los 77 actuales «con el objetivo de descapitalizar la planta y deslocalizar la producción» a Galicia, donde el grupo cuenta con otra instalación.

La dirección planteó el pasado junio un ERE de suspensión de contratos de 6 meses de duración para la totalidad de la plantilla, pero desde entonces «no ha demostrado ningún ánimo de negociación».

Durante este periodo el comité ha impugnado el ERE ante los tribunales y «ha mantenido contactos con la Diputación de Gipuzkoa y con el Gobierno Vasco para atraer posibles inversores», algo que no se ha producido.

El comité ha reiterado que mantendrá la huelga hasta que se plantee un plan de viabilidad que mantenga la sección de corte y pulido de granito, un área que supone «el corazón» de la producción de la planta.

El representante de ELA ha señalado que cuentan con un «compromiso verbal» por parte de la Diputación de que no apostará por un plan «que no cuente con la aprobación de los trabajadores» y ha reconocido que «puede haber reestructuraciones» pero no aceptarán que se desmantele la producción.

Ha indicado que «ha entrado en escena un inversor» que anunció un proyecto de viabilidad para junio y «finalmente no lo ha presentado», aunque han avanzado que si lo hace no lo aceptarán porque el propósito es «cargarse la planta» de Usurbil.