@gara_iintziarte
Durango

Durango Rugby Taldea denuncia el acoso sufrido en su bar por un grupo de chicas

Las jóvenes han relatado que fueron «manoseadas» por jugadores del AS Bayonne que se encontraban en el local tras haber disputado horas antes un amistoso contra el conjunto vizcaino, que ha roto relaciones con el club labortano.

Los hechos se remontan al pasado 3 de setiembre, sábado. Durango y AS Bayonne disputaron un partido amistoso, tras el cual los jugadores visitantes se quedaron en la localidad vizcaina, donde además el Durango tiene un bar en la calle Goienkale.

Una cuadrilla de chicas, que acudió esa noche al bar, remitió una carta al club durangarra explicando que se toparon con los jugadores labortanos y «no nos dejaron en paz, nos tocaron el culo, nos tocaban el pelo, nos acariciaban el pelo, nos obligaron a bailar con ellos, a una de nosotras que estaba en el baño le cogieron entre cuatro y no les dejaban en paz». Ante la situación insoportable salieron del local, donde les llegaron a gritar «I want to fuck you (Quiero follarte)».

Las jóvenes abandonaron el lugar llorando y se marcharon a casa, y unos días después escribieron lo sucedido y remitieron la carta al Durango Rugby Taldea, que a su vez se dirigió al AS Bayonne para pedir explicaciones. Estas no han llegado.

«No se pueden tolerar esas actitudes y ante la falta de respuesta hemos decidido poner punto y final a nuestras relaciones y este equipo nunca más vendrá a Durango», indica el presidente, Juan Manuel Iriondo, en declaraciones recogidas por dotb.info.

En su página web, el club vizcaino ha publicado una nota en la que «se solidariza con las mujeres que se sintieron  agredidas y se pone a su total disposición para todo aquello que estimen oportuno». Asimismo, se reafirma en  «la denuncia de cualquier acto que signifique una agresión sexista venga de donde venga, y más aún si viene por parte de unos invitados del club a nuestro pueblo».  Y añade que va a iniciar «los pasos necesarios para crear y declarar al bar del blub como espacio libre de agresiones, y confeccionaremos un protocolo de actuación» para el caso de que se vuelvan a repetir actos similares.