NAIZ
BILBO

El PNV y EH Bildu intercambian documentos y abren la puerta a reunirse de nuevo

El PNV ha abierto con una reunión con EH Bildu, la segunda formación más votada en las elecciones del pasado domingo al Parlamento de Gasteiz, la ronda de reuniones para la formación de gobierno. Tras intercambiarse documentos con sus respectivas propuestas, han abierto la puerta para volver a reunirse de nuevo.

PNV y EH Bildu se han reunido en el inicio de la ronda de contactos. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
PNV y EH Bildu se han reunido en el inicio de la ronda de contactos. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

PNV y EH Bildu se han reunido en Sabin Etxea durante hora y media, en lo que ha sido el inicio de la ronda de contactos anunciada por la formación jeltzale tras vencer en las elecciones del pasado domingo.

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han sido los representantes jeltzales mientras que por parte de EH Bildu el portavoz Arnaldo Otegi ha acompañado a las tres cabeza de lista: Jasone Agirre, Miren Larrion y Maddalen Iriarte.

Según han declarado Maddalen Iriarte y Miren Larrion al final del encuentro, la reunión se ha desarrollado en un «ambiente distendido» y en la misma han «profundizado en lo que a lo largo de la campaña habíamos desarrollado en diferentes debates o encuentros».

Además, han tratado de «compartir un diagnóstico de que también habla de la necesidad de llegar a acuerdoa amplios en esta legistlatura».

Por parte del PNV la delegación de EH Bildu ha recibido un documento de diez puntos «sobre los que tratarían de alcanzar un pacto o pactos diferenciados», mientras que la coalición ha entregado a Urkullu y Ortuzar el documento ‘Denon herria’ sobre un país compartido.

«Fundamentalmente lo que hemos visto es la necesidad de avanzar en las tres líneas que marcábamos en la campaña», como son la protección social y el empleo, el autogobierno y el derecho a dedir y «la necesidad de dar pasos en el ámbito de la paz y la convivencia, tanto en el tema de presos como desarme y víctimas», ha señaldo Larrion, quien ha añdido que han salido del encuentro con «sensaciones de poder avanzar en la legislatura».

Jeltzales y EH Bildu estudiarán los documentos y han dejado la puerta abierta para volver a reunirse de nuevo.

«Grandes acuerdos»

Por su parte, Otegi ha señalado que «es evidente que hay muchas diferencias con el PNV, con posibles acuerdos y posibles desacuerdos en los tres ámbitos» citados, una situación que ha sostenido que debe aceptarse «con normalidad» y desde el convencimiento de que «un país se construye sobre grandes acuerdos».

Ha afirmado que EH Bildu no tiene un «diseño cerrado» sobre cómo debería ser un pacto con el PNV, que podría ser desde un gobierno de coalición a un acuerdo de legislatura, parlamentario o con «otros ámbitos. Es una propuesta abierta, el país necesita grandes acuerdos», ha añadido.

«Insistimos en una cosa importante, hay una gran oportunidad en este país con un Parlamento en el que 57 de 75 compartimos que somos una nación y tenemos derecho a decidir y la mitad estamos a la izquierda del PNV y esa mayoría puede ser importante en la protección social», ha declarado.

Mañana con Elkarrekin Podemos

El PNV se reunirá con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un «gobierno fuerte y estable» y, para ello, mantiene «abiertas todas las hipótesis de acuerdo».

En este sentido, Ortuzar ya apuntó que acudirá a esas reuniones con un «folio en blanco» y que los «prejuicios del pasado no van a condicionar el proceso». El presidente del EBB defendió que vayan «en paralelo» los temas de gobernabilidad con los «grandes acuerdos de país».

Este viernes, Urkullu y Ortuzar se reunirán con Elkarrekin Podemos, que ha obtenido en estos comicios 11 parlamentarios, el lunes será el encuentro con el PSE y el martes cerrará la ronda de contactos con el PP.