Naiz
Estocolmo

Nobel de Física para dos escoceses y un inglés por revelar los «secretos exóticos de la materia»

Los escoceses David Thouless y Michael Kosterlitz y el inglés Duncan Haldane han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2016 por revelar los «secretos exóticos de la materia», según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los tres ganadores del Nobel de Física trabajan en universidades de EEUU. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)
Los tres ganadores del Nobel de Física trabajan en universidades de EEUU. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

El Premio Nobel de Física 2016 ha sido concedido, ex aequo, a David J. Thouless, por un lado, y a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por otra, por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores.

Los tres físicos teóricos, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar «fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia» en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.

En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está sí podía darse con bajas temperaturas. Además, explicaron el mecanismo y la fase de transición en la que la superconductividad desaparece a temperaturas más altas.

En los ochenta, Thouless logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad. Los tres premiados recurrieron a la topología, una rama de la matemática que sirve para describir cambios de propiedades paso a paso.

Los tres premiados, según la Academia, llegaron a resultados sorprendentes que han abierto nuevos campos de investigación y han creado nuevos conceptos importantes para diversas áreas de la física.

David J. Thouless, nacido en 1934 en Bearsden (Escocia) y doctor por la Universidad de Cornell (EEUU), es profesor emérito de la Universidad de Washington, en Seattle. Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU), mientras que Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Escocia), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown, en Providence.