Naiz
Barcelona

El Consell Nacional del PSC ratifica el «no» a Rajoy

El Consell Nacional del PSC ha ratificado, con 241 votos a favor y 1 abstención, la decisión de la ejecutiva del partido de votar «no» en la investidura de Mariano Rajoy (PP), y ha pedido mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto.

Miquel Iceta, en su intervención ante el Consell Nacional del PSC. (@socialistes_cat)
Miquel Iceta, en su intervención ante el Consell Nacional del PSC. (@socialistes_cat)

El Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso de Madrid a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.

Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso.

«Ruptura unilateral»

Tras hacerse oficial la decisión del PSC, la gestora del PSOE ha emitido un comunicado en el que «lamenta profundamente» esta «ruptura unilateral» de la «leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña».

La Comisión Gestora ha recordado que el Grupo Socialista del Congreso, «en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes», tiene que «obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda. No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal».