@albertopradilla
Madrid

Iglesias: «La triple alianza no es solo un acuerdo de investidura»

Quinta ronda de contactos de Felipe de Borbón con los partidos españoles. Ante la previsión de la investidura de Mariano Rajoy por la abstención del PSOE, Pablo Iglesias (Unidos Podemos) ha considerado que la «triple alianza» de PP, PSOE y Ciudadanos no se limita a la investidura. Antes que él, Albert Rivera ha reivindicado el papel de Ciudadanos como bisagra entre los dos grandes partidos españoles de cara a una legislatura de «diálogo». 

Pablo Iglesias y Felipe Borbón se saludan. (Juan Carlos HIDALGO/AFP)
Pablo Iglesias y Felipe Borbón se saludan. (Juan Carlos HIDALGO/AFP)

«Tengo la impresión de que la triple alianza no es solo un acuerdo de investidura». Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha reivindicado su papel como oposición después de que el PSOE haya decidido investir a Mariano Rajoy con su abstención. Tras su reunión en Zarzuela con Felipe de Borbón, el secretario general de la formación morada ha lamentado que esta será una legislatura en la que PP y PSOE se golpearán «por la mañana» y llegarán a acuerdos por noche.

El grueso de las preguntas se ha centrado en el apoyo de Unidos Podemos a la protesta convocada por la Coordinadora 25S para el día de la investidura. Iglesias ha considerado que es una muestra de «salud democrática» que los ciudadanos muestren sus opiniones en actos públicos. Sobre su participación, ha planteado la posibilidad de hacer acto de presencia en la convocatoria. «Podemos una fuerza con capacidad de gobierno, pero también que puede estar con los movimientos populares y sociedad civil», ha argumentado.

«Nosotros nos remitimos a los hechos y el actual PSOE le va a dar el gobierno al PP», ha considerado, insistiendo en su estrategia de presentarse como única alternativa de oposición.

Rivera

Antes de Iglesias ha sido el turno de Albert Rivera, que también se ha reunido con Felipe de Borbón. Todo el mundo daba por hecho que Ciudadanos seguiría apoyando al PP así que Albert Rivera necesitaba algún argumento con el que vender su importancia. El «diálogo» y su «capacidad para llegar a acuerdos» ha sido su baza. 

Rivera ha querido presentarse como el ala homologable de la «nueva política». De hecho, ha llegado a reivindicar el 15M, asegurando que su formación ha logrado incluir «algunos de los lemas de aquellas pancartas» en el pacto de Gobierno con el PP. Ha aprovechado para cargar contra Unidos Podemos, convertido en el centro de las críticas debido a su apoyo al «Rodea el Congreso» previsto para la sesión de investidura.«No se puede estar a la vez en el Congreso y rodeándolo», ha afirmado.

«Puede ser una legislatura fructífera y larga», ha planteado Rivera, que siempre ha defendido acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos. Hoy ha hablado tanto con Rajoy como con Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige Ferraz. «La pregunta es cómo vamos a sacar adelante las reformas que el país necesita», ha considerado.