@albertopradilla
Madrid

Iñaki Errazkin declara en la AN para iniciar la búsqueda de los restos de ‘Naparra’

Iñaki Errazkin, el periodista que aportó nuevas revelaciones que han permitido reabrir el caso de la desaparición de José Miguel Etxeberria ‘Naparra’, ha declarado hoy ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española. El informador ha explicado que una fuente antiguamente vinculada a los servicios secretos del Estado le facilitó un croquis con la ubicación de los restos del militante vasco, desaparecido desde 1980.

El periodista Iñaki Errazkin ha declarado hoy en la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El periodista Iñaki Errazkin ha declarado hoy en la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha tomado hoy declaración al periodista Iñaki Errazkin dentro de la investigación para recuperar los restos de José Miguel Etxeberria ‘Naparra’, desaparecido desde 1980. Según ha explicado el propio testigo, ha relatado ante el magistrado que un informante que en su día perteneció al Cesid le entregó un croquis con el lugar exacto donde el militante vasco pudo ser enterrado. 

Aunque reconoce que fuentes así no tienen una fiabilidad al 100%, Errazkin ha dado cuenta de la búsqueda organizada junto al forense Paco Etxeberria, el historiador Iñaki Egaña y Eneko Etxeberria, hermano de la víctima, en un paraje ubicado en Mont-de-Marsan, en el Estado francés. «Todo existía según me contó el informador», ha explicado.

Iñigo Iruin, abogado de la familia, ha remarcado la importancia de la declaración por tres motivos. En primer lugar, porque ratifica todo lo aportado previamente para reabrir la causa, que se había sobreseído en 2004. En segundo, porque Errazkin ha presentado ante el juzgado la identidad, con nombre, apellidos y circunstancias personales, de la persona que le relató dónde se encontraba el cuerpo. Se trata de un antiguo miembro del Cesid, actualmente enfermo y que reside en América Latina. Por último, el letrado ha indicado que, aunque hoy no se ha hecho, se aportará el croquis realizado por el exagente y que ubica la tumba de ‘Naparra’.

«La prioridad ahora es encontrar los restos», ha afirmado Iruin, quien ha señalado que, en una segunda fase, podría intentar reconstruirse qué ocurrió y señalar a los autores materiales e intelectuales de la muerte y desaparición del ciudadano vasco. 

Paco Etxeberria, el 10 de noviembre

Hoy estaba también fijada la declaración del forense Paco Etxeberria, que se ha retrasado hasta el próximo 10 de noviembre por encontrarse fuera del Estado. Mientras, el juez Ismael Moreno ha remitido a su homólogo en Mont-de-Marsan una comisión rogatoria para que comiencen las labores de búsqueda de los restos de ‘Naparra’.