@Ion_Salgado
GASTEIZ

Arabako Bira mostrará a la sociedad las consecuencias de la dispersión penitenciaria

Con esta gira, Etxerat quiere «imprimir un nuevo impulso a nuestro trabajo a la hora de informar a la sociedad, de hacer visibles las consecuencias de la dispersión». Arabako Bira comenzará el 3 de noviembre en Gasteiz y finalizará el 13, diez días más tarde, en Trebiñu.

Rueda de prensa de Etxerat para presentar Arabako Bira. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Etxerat para presentar Arabako Bira. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Etxerat ha presentado hoy en Gasteiz Arabako Bira, una iniciativa que «nace de la necesidad de trasladar a la sociedad de nuestro herrialde la situación de la actual política penitencia y sus consecuencias».

En una rueda de prensa, Pilar González y José Ángel Aramendi han recordado que han pasado 27 años desde que se puso en marcha la política de dispersión, «pero el diseño, el alcance y la finalidad de esta política penitencia de excepción siguen siendo desconocidas para muchas personas».

«A lo largo de estos 27 años, hemos dedicado mucho trabajo y mucho esfuerzo para dar a conocer qué es, cómo funciona y cuáles son sus consecuencias, pero nos hemos topado siempre con la potente maquinaria de los estados para oscurecer, bloquear e impedir que la dispersión dejara ver sus verdaderas dimensiones», ha destacado.

Arabako Bira arrancará el 3 de noviembre en Gasteiz y finalizará el 13 en Trebiñu. Se organizarán charlas, coche-caravanas y concentraciones en Amurrio, Langraiz, Pobes, Zaitegi, Izarra, Murgia, Laudio, Miranda de Ebro, Oion, Maeztu, Durana, Dulantzi, Agurain, Legutio, Guardia, Kanpezu, Bernedo, Otxandio, Orozko y Urduña.

«En toda esta zona hay actualmente 29 presas y presos políticos y dos deportados. Entre los familiares afectados por la política de dispersión se encuentran 40 niños y menores de edad, sujetos a una consecuencias cuyo ejemplo mas claro son las tres víctimas mortales que la dispersión y el alejamiento se han cobrado en esta zona», han señalado.