NAIZ
MADRID

Iglesias critica la «triple alianza» PP-PSOE-C's y advierte a Rajoy de que le tendrá «enfrente»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que su partido no va a «pasar por el aro» de entregar el Gobierno español al PP, como hacen PSOE y Ciudadanos, y que la formación morada «asume ser la oposición de verdad».

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante su alocución. (Gerard JULIEN/AFP)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante su alocución. (Gerard JULIEN/AFP)

En su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Iglesias a reprochado a la «triple alianza» de PP, PSOE y Ciudadanos, que den la espalda y dejen fuera de su acuerdo a las naciones sin Estado, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades y ha advierdo de que «el tiempo pondrá a cada uno en su lugar».

«Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado», ha señalado Iglesias.

«¿De verdad creen ustedes que están preparados para asumir los desafíos que tienen que ver con la plurinacionalidad del Estado si se mantienen en posiciones inmovilistas que les han hecho ser marginales en Catalunya y en Euskadi?», se ha preguntado Iglesias.

Para el líder de Podemos la realidad que es «implacable» es la de los recortes del PP y ha recomendado prudencia a Rajoy, porque ha vuelto a niveles de voto de los años noventa mientras Podemos ha conseguido 5 millones de voto en dos años y medio de vida. «A veces las cosas no llegan inmediatamente, solamente tardan un poquito más», ha dicho, en un discurso en el que ha insistido una y otra vez en que es Podemos quien está «enfrente» del PP.

También ha advertido a Rajoy de que tiene «más españoles en contra que a favor» –«más españoles y mucho españoles», ha añadido recordando un conocido tropiezo del presidente–.

Por otro lado, Iglesias, ha cargado contra los casos de corrupción en el seno del PP en su réplica contra el candidato Mariano Rajoy, unas acusaciones que este ha respondido en tono pausado, recalcando que él ha reconocido sus errores y aprendido de ellos, e incluso aconsejando a Podemos que haga lo mismo.

«Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera», ha proclamado Iglesias, frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del Ejecutivo español.