Naiz

Podemos destaca el rescate ciudadano como uno de los «logros más importantes»

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que el rescate ciudadano ha sido uno de los «logros más importantes» del Gobierno de Nafarroa presidido por Uxue Barkos y ha subrayado que 2017 debe ser el año de «revertir los recortes de UPN».

Laura Pérez apunta a que 2017 será el año para «revertir los recortes de UPN». (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez apunta a que 2017 será el año para «revertir los recortes de UPN». (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así se ha pronunciado en el debate del Estado de Nafarroa, en el que ha destacado que es el primero en el que su formación está presente y, en esta línea, ha considerado que la irrupción de su partido ha sido «fundamental» para el cambio de Gobierno.

Pérez ha indicado también que, ante el «frentismo identitario al que algunos siguen recurriendo, otros trabajamos por un proceso de recuperación», ya que «no queremos volver a ese pasado oscuro».

La portavoz se ha referido a la previsible abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy y ha afirmado que, aunque desde el PSN, «insisten en que el no es no, desde Podemos lo consideramos como un lavado de imagen».

«No resultan creíbles para nosotros, las decisiones de Ferraz afectan en Navarra, lamentablemente», ha remarcado Pérez para añadir que la razón de ser de Podemos es «devolver la soberanía al pueblo».

En este contexto, ha incidido en que el papel de su formación en la Cámara «no es perpetuarse» y, aunque son «conscientes de que la institución es una vía necesaria», ha dicho que la misma «no es suficiente» si no está respaldada por la ciudadanía.

Ha apelado, en esta línea, a las fuerzas que también sustentan el Ejecutivo a estar «en la activación ciudadana», ya que, a su juicio, esa participación «será nuestra vacuna».

Pérez ha denunciado la gestión económica de los anteriores gobiernos de UPN, a los que ha acusado de hacer «inversiones faraónicas» y ocasionar una deuda que «constituye una auténtica extorsión».

En este contexto, ha desglosado cifras de la deuda del herrialde y ha destacado que la misma empezó a aumentar a partir del 2010, «disparándose en el mandato de Barcina».

Ha señalado como «reto» la negociación del Convenio con el Estado y ha aseverado que su formación no pondría objeción a aumentar la parte correspondiente a la solidaridad entre territorios, pero sí que se opondrían a «pagar» la deuda del Estado adquirida por el rescate a la banca.

Ha defendido «con vehemencia» el Convenio como «herramienta de democratización y soberanía» y, mediante la autonomía fiscal, «seguir insistiendo en las demandas» de tipo social.

La parlamentaria de Podemos ha destacado, en materia de Educación, la convocatoria de la OPE, el diagnóstico de las infraestructuras públicas o las medidas para la disminución de ratios, entre otras decisiones.

En el ámbito de la Sanidad, ha apostado por recuperar la gestión pública de los servicios privatizados y por poner en marcha el decreto de salud sexual y reproductiva o eliminar el copago sanitario.

Ha deseado que la cultura se vea como «la expresión de la distintas maneras de interpretar la realidad» y ha apostado por «aumentar el presupuesto para estimular a los creadores».

Por último, Pérez ha abogado por una banca pública que se rija «por criterios éticos» y por abrir un debate público que cuente con diferentes agentes de la sociedad.