Naiz
Donostia

Médicos denuncian que la incineradora emitirá 250 veces más mercurio de lo permitido

Médicos de la asociación Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS)  han asegurado que la futura incineradora de Zubieta emitirá «en un día el mercurio permitido para 3.780.000 niños» y «tanto CO2 como 165.000 coches».

Maialen Berridi y José Curz, médicos del Grupo de Estudio Incineradora y Salud. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Maialen Berridi y José Curz, médicos del Grupo de Estudio Incineradora y Salud. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa en Donostia, los médicos de GEIS José Curz y Maialen Berridi han explicado que según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de Mercurio tolerable en aire es de 0,2 microgramos por metro cúbico, mientras que «según el informe de impacto medioambiental, la Diputación prevé que la incineradora emita 50 microgramos», lo que supone el aire estaría «250 veces más contaminado de lo permitido».

Han alertado además de que un informe realizado en 2015 por Tecnalia en torno a la incineradora vizcaina de Zabalgarbi detectó que se ha triplicado la cantidad de arsénico. GEIS apunta que «una exposición al arsénico similar a la de Zabalgarbi» tendría en este caso «consecuencias muchísimo más graves» ya que, en torno a Zubieta, «hay varios colegios» y los menores «son los más vulnerables ante este tipo de tóxicos».

Respecto a las emisiones de CO2, ha calificado de «auténtico despropósito» que la Diputación intente «relativizarlas» con el argumento de que «la incineradora contamina igual que los fuegos artificiales o que el tráfico».

Tras indicar que «en 2014 Zabalgarbi emitió a la atmósfera 235.000 toneladas de CO2», GEIS ha explicado que «si de media un automóvil emite 148 gramos por kilómetro» y, según las aseguradoras, cada vehículo hace unos 10.000 kilómetros al año, la incineradora vizcaina «contamina igual que 160.000 coches».

Los médicos han considerado «muy inquietante» cómo plantea la Diputación de Gipuzkoa hacer las mediciones de los tóxicos que emitirá la incineradora, ya que «no está previsto realizar controles permanentes de emisiones de dioxinas, ni de muchos metales pesados».

«De hecho, en Zabalgarbi tampoco se realizan. Se limitan a hacer muestreos trimestrales de ocho horas de duración, como exige la ley. Es decir, el 0,3% del tiempo», insiste el GEIS, antes de instar a la Diputación de Gipuzkoa «a organizar unas jornadas científicas sobre la influencia de las incineradoras en la salud».