Naiz

El Parlamento pide la subida de pensiones conforme a la inflación

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con la abstención del PPN, una declaración institucional, presentada por el PSN, en la que pide al Gobierno español que cumpla la ley y se haga efectiva la subida de pensiones conforme a la inflación.

Además la Cámara navarra, que trasladará el texto aprobado al Congreso de los Diputados y al Gobierno español, manifiesta su compromiso con el sostenimiento del sistema de pensiones, como elemento no solo de justicia social sino de cohesión social.

El acuerdo ha sido adoptado en una sesión en la que por unanimidad se ha aprobado otra declaración, también presentada por el PSN, por la que la Cámara se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

En ella el Parlamento incide en que este día supone una oportunidad para situar en la agenda política y social la situación de las personas con discapacidad, y manifiesta su compromiso para avanzar en un modelo de convivencia que permita la plena integración de estas personas y la eliminación de barreras.

Asimismo se compromete a promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos  humanos y libertades fundamentales, para lo que ve fundamental desarrollar de manera inmediata la ley foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

El texto alude además a la necesidad de fomentar la investigación e innovación y reforzar los programas de prevención y detección precoz, la atención temprana y el tratamiento para facilitar la superación de barreras y reitera su apuesta por construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible.

En una sesión  se ha dado el visto bueno a la proposición de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Además, los grupos han tramitado mociones sobre cuestiones diversas como el respeto de los conciertos educativos (PPN), la asunción por parte de la Policía Foral de las tareas de seguridad y vigilancia de todos los eventos deportivos (EH Bildu) o la creación de un grupo de coordinación interdepartamental para impulsar políticas de diversidad cultural y a realizar un Plan para la diversidad cultural y la convivencia (EH Bildu).

Entre las preguntas tramitadas figura una del PSN sobre los criterios para determinar el número de sesiones que se recogen en el borrador de orden foral que regularía el Programa de Aprendizaje en Inglés y otra del PPN sobre la decisión del Ejecutivo de romper el protocolo firmado con la Delegación del Gobierno para la eliminación de pintadas.

Se ha acordado también que la presidenta de la Cámara de Comptos comparezca para explicar el informe sobre el sector público local y se ha fijado para el 19 de diciembre su comparecencia para exponer el programa Anual de Fiscalización previsto para este año.

Además, a petición del PPN, se ha acordado solicitar al órgano fiscalizador la emisión de un informe sobre la situación de la Tesorería del Gobierno navarro a fecha de 30 de noviembre de 2016.