NAIZ
PARÍS

Valls anunciará esta tarde su candidatura a las primarias con miras a las presidenciales de 2017

El primer ministro francés, Manuel Valls, presenta esta tarde su candidatura a las primarias del PS, lo que debe suponer rápidamente su salida del Gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del año próximo.

El primer ministro francés, Manuel Valls. (Jean-Christophe VERHAEGEN/AFP)
El primer ministro francés, Manuel Valls. (Jean-Christophe VERHAEGEN/AFP)

La oficina de Valls ha indicado en un comunicado que dará una rueda de prensa a las 18.30 en el Ayuntamiento de la ciudad de Evry, en las afueras de París, su feudo electoral y donde fue alcalde, mientras que fuentes cercanas al mandatario han asegurado que se pronunciará sobre sus aspiraciones presidenciales

Antes de su comparecencia, Valls tiene su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que se presume que será el último como miembro del Ejecutivo.

De hecho, su declaración de candidatura ahora está en relación directa con la renuncia del jefe del Estado a un nuevo mandato el pasado jueves, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.

Antes de esa renuncia, ya Valls había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias y la entrada de Valls en esa carrera fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo.

En particular se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Agricultura, Stéphane Le Foll; Sanidad, Marisol Touraine; y Educación, Najat Vallaud-Belkacem.