Naiz
Gasteiz

EH Bildu emplaza a PNV y Podemos para un nuevo estatus antes del 25 de octubre de 2019

EH Bildu ha emplazado al PNV y a Elkarrekin Podemos a aprovechar la mayoría existente en el Parlamento de Gasteiz en favor del derecho a decidir para que la CAV acceda a un nuevo estatus político antes del 25 de octubre de 2019, cuando se cumplirá el 40 aniversario de la aprobación del actual Estatuto.

Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Miren Larrion. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Miren Larrion. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Miren Larrion han explicado que su grupo pedirá a partir de la próxima semana a los consejeros del nuevo Gobierno autonómico que expliquen cuáles son las medidas que van a adoptar para que las instituciones dispongan de todos los «instrumentos» para dar respuesta a las «necesidades» de sus ciudadanos.

Los consejeros del Ejecutivo autonómico comparecerán a partir del lunes en el Parlamento para presentar la línea de actuación de sus departamentos en los próximos cuatro años. Casanova ha explicado que esta es una legislatura «especial», por lo que su grupo afrontará este tramite parlamentario de una forma «extraordinaria».

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que el 25 de octubre de 2019, casi un año antes del final de la legislatura, se cumplirá el 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika. Casanova ha afirmado que, más allá de las interpretaciones que cada uno pueda hacer del papel que ha jugado esta norma, existe un «consenso amplísimo» en que está «agotado» porque .«no dota a este país de los instrumentos que necesita para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos». Por ello opina que , ha opinado que «antes de que se cumpla el 40º aniversario» se debe disponer «de un nuevo estatus en vigor».

Para lograrlo, ha apelado a la mayoría existente en el Parlamento en favor del reconocimiento del derecho a decidir. En referencia a los escaños que suman el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha destacado que existen «fuerza» parlamentaria suficiente para lograr este objetivo.
 
Casanova ha advertido de que en la búsqueda de esta meta no puede haber actitudes «fraudulentas» como la «tentación»  de «alargar de forma artificial» los trabajos parlamentarios o tratar de «confundir» el nuevo estatus político con un nuevo Estatuto limitado a que se transfieran algunas nuevas competencias.

«Un nuevo estatus es una situación en la que este pueblo puede decidir con libertad su futuro, y en el que se pasa de la actual supeditación al Estado español, a una situación de libertad», ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu ha explicado que su grupo emplazará a los consejeros del Gobierno Urkullu a que no actúen como «gestores de un escenario político agotado», sino que se comporten como «constructores» de un nuevo contexto político.