NAIZ
DONOSTIA

Exigen parar el desahucio de un hombre de 84 años en Donostia

Varias decenas de personas, entre ellas cargos públicos del PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi, se han concentrado ante una vivienda de Donostia para exigir la paralización del desahucio, previsto para el próximo miércoles, de un anciano de 84 años, «víctima de un prestamista».

Patxi Zubiarre, de 84 años, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi Zubiarre, de 84 años, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La protesta ha sido convocada por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, cuya portavoz, Rosa García, junto al afectado, Patxi Zubiaurre, ha ofrecido los detalles de este caso en una rueda de prensa junto al portal de la calle Balleneros, en el barrio donostiarra de Amara, en el que éste reside desde hace 40 años.

El colectivo ciudadano ha pedido a la empresa Abacredit S.L. que acepte la propuesta de dejar vivir al anciano en la vivienda con el pago de un alquiler social de 200 euros, que supone en torno al 30% de su pensión actual.

Según la información facilitada, Zubiaurre, que quedó viudo hace unos meses, firmó con Abacrédit hace algo más de tres años un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado con «unas condiciones usureras», entre las que han destacado el 19,5% de interés ordinario y el plazo de devolución inferior a un año.

Ante la imposibilidad de pagar el préstamo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor, según Stop Desahucios, por la mitad de su valor de tasación, es decir, por 125.000 euros de los 250.000 tasados.

Un juzgado de Donostia ha fijado el alzamiento para el próximo miércoles por la mañana a petición del acreedor, ha asegurado García, quien ha agregado que también ha solicitado la intervención de la Ertzaintza para garantizarlo.

Stop Desahucios ha afirmado que ha contado con «la intermediación» de la Alcaldía donostiarra, que les ha apoyado en su petición al prestamista de que permita al hombre octogenario seguir en su vivienda pagando un alquiler social o, en el peor de los casos, que le facilite otra.

Al final de la protesta, Zubiaurre, visiblemente emocionado, se ha limitado a «dar las gracias de corazón a todos» los que le apoyan en «unas circunstancias tan duras como éstas».

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román (PNV), se ha acercado al afectado para decirle que la Alcaldía «continuará apoyando» su permanencia en el piso, respaldo similar al que le ha transmitido la procuradora del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arritxu Marañón.

Los portavoces de EH Bildu y de Podemos en el parlamento guipuzcoano, Xabier Olano y Juantxo Iturria, junto a miembros de sus respectivos grupos políticos, han participado también en la concentración, que han apoyado asimismo los sindicatos ELA, LAB,y CCOO, entre otros.