@gara_iintziarte

La Real exhibe galones y recibirá al Barça desde la quinta plaza

Los donostiarras han sumado tres puntos en su visita a Málaga. Los dos goles han llegado en la segunda mitad, obra de Iñigo Martínez y de Juanmi (0-2).Ficha técnica, resultados y clasificaciones.

Zurutuza trata de escapar del acoso de varios jugadores del Málaga. (@LaLiga)
Zurutuza trata de escapar del acoso de varios jugadores del Málaga. (@LaLiga)

La Real ha retornado a la senda de la victoria con un partido en La Rosaleda en el que ha demostrado su mayor calidad frente a un Málaga que ha terminado persiguiendo sombras. Los donostiarras suman cuatro victorias –Leganés, Gijón, Granada y Málaga– en sus últimos cinco desplazamientos, con el único lunar de A Coruña.

De inicio, Eusebio ha hecho debutar en Primera a Álvaro Odriozola en el lateral derecho, debido a las lesiones de Carlos Martínez y Zaldua, y que Aritz Elustondo ha jugado como central diestro. El donostiarra, de 21 años, ha cumplido más que bien hasta que ha sido sustituido por calambres musculares, producto posiblemente del salto entre Segunda B y Primera. El técnico pucelano ha reservado además a Illarramendi, que ha cedido su lugar a Granero como pivote por delante de la defensa.

La Real ha dominado el choque desde el pitido inicial, con un conjunto local más preocupado en defender para tratar de salir con velocidad o aprovechar algún error. No se han visto grandes ocasiones, aunque las pocas que han sido dignas de tal nombre llevaban sello visitante.

Los goles han llegado en la segunda mitad. La fortuna ha sonreído a quien más la ha buscado. Iñigo Martínez ha ejecutado un libre directo que ha golpeado en la barrera para despistar a Kameni y colarse en su portería (0-1, m.50). El de Ondarroa iguala ya a Inaxio Kortabarria como el defensa más goleador de la historia de la Real, 16 dianas.  Y solo tiene 25 años.

Cinco minutos después, Eusebio ha metido a Illarra por Zurutuza. Gestión de esfuerzos entre los dos principales pilares de la arquitectura blanquiazul. El de Mutriku ha visto una amarilla y descansará sancionado en el próximo choque liguero, en Anoeta ante el Celta.

La puntilla ha llegado en el 62. William José ha cabeceado un corner y Juanmi, libre de marca en el segundo palo, la ha empujado a la red. El de Coin regresaba a su tierra y no ha celebrado el tanto que facturaba los tres puntos camino de Donostia, porque la última media hora ha estado de sobra –Oyarzabal casi hace el tercero–, con la Real tocando y tocando ante un Málaga impotente.

Los tres puntos ponen a la Real quinta con 32 puntos, a dos de la Champions y con cuatro de renta sobre la séptima plaza del Athletic. Una situación excelente para recibir este jueves al Barça en Anoeta en la ida de los cuartos de Copa. A pesar de que se anuncian temperaturas gélidas, Anoeta se prepara para vivir una caliente previa de la fiesta de San Sebastián. Ficha técnica, resultados y clasificaciones.