NAIZ

El Tribunal de Estrasburgo dictamina que un preso de Lituania tiene derecho a internet

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que un ciudadano lituano en prisión fue «injustamente privado» del acceso a Internet por parte de las autoridades. El tribunal apunta que tiene «derecho a la libertad de expresión».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a un preso de Lituania que reclamaba derecho a internet en prisión. El TEDH afirma que fue «injustamente privado» del acceso a internet y que tiene «derecho a la libertad de expresión», tal y como recoge la BBC.

Las autoridades lituanas habían impedido que Henrikas Jankovskis tuviese acceso a internet para solicitar un curso de derecho, aludiendo a «preocupaciones de seguridad». Sin embargo, el tribunal europeo considera que no había «suficientes razones» para una prohibición. Por ello, el TEDH afirma que Lituania ha violado el artículo 10 de la Convención de Derechos Humanos y que «la interferencia en su derecho a recibir esa información específica no puede considerarse necesaria en una sociedad democrática».

En otra sentencia de enero de 2016, el TEDH afirmaba que a los gobiernos no se les permitía evitar el acceso a la información de una persona, pero que ello no significaba «una obligación general» de proporcionar a los presos acceso a internet.

En este caso, el TEDH sentencia que se debe permitir el acceso a sitios web que incluyen programas de aprendizaje y estudio «porque son relevantes para su objetivo de continuar su educación».

«Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de opinión y de recibir e impartir información e ideas sin injerencia de la autoridad pública y sin consideración de fronteras», subraya la sentencia.