Naiz
Bergara

Los desalojados en Bergara no podrán regresar por ahora a sus viviendas

Las familias afectadas por el desprendimiento registrado este lunes en Bergara (Gipuzkoa) no podrán regresar de momento a sus domicilios, ya que aún se perciben algunos movimientos en la ladera donde se produjo el desprendimiento de tierras.

La ladera desprendida en Bergara. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La ladera desprendida en Bergara. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Los afectados son un total de 21 familias que han sido alojadas en hoteles y casas de allegados y amigos. Algunas de ellas sí han podido entrar esta mañana en sus domicilios, acompañados por los bomberos, para recoger los enseres más necesarios.

La alcaldesa Elena Lete, acompañada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado la zona afectada, mientras equipos técnicos siguen evaluando el estado de la ladera para determinar la forma de estabilizarla y el tiempo en que las familias tardarán en regresar a sus viviendas, «aunque en principio parece ser que va a ir para largo», han indicado fuentes municipales.

El Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua ha puesto a disposición del Ayuntamiento 16 pisos en esta localidad y en otras próximas para acoger a las familias afectadas, en el caso de que deba prolongarse el desalojo.

La alcaldesa ha precisado que «no es momento de hablar» de seguros, sino que «la prioridad es atajar el peligro y dar cobertura a las personas que se ven en una situación delicada. Ya llegará el momento de hablar de seguros, no es el momento ni ha sido nuestra prioridad durante la mañana de hoy ni la tarde de ayer».