Naiz
Bilbo

Sindicatos y Confebask acuerdan dar prioridad a los convenios suscritos en la CAV

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y la patronal Confebask han cerrado un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que otorga prioridad aplicativa a los convenios suscritos en la CAV frente a los de ámbito estatal.

Reunión celebrada este martes entre sindicatos y patronal. (ARGAZKI PRESS)
Reunión celebrada este martes entre sindicatos y patronal. (ARGAZKI PRESS)

Este era el tercer encuentro que celebraban sindicatos y patronal después de que el pasado 30 de noviembre se constituyera la mesa de negociación. En esa primera cita, Confebask presentó un borrador para un acuerdo, al que los sindicatos pudieron plantear aportaciones, aunque únicamente lo hicieron ELA y LAB.

La siguiente reunión se produjo el 10 de enero, en la que no se cerró el acuerdo, aunque se produjeron avances, y, finalmente, en la cita de este martes se ha logrado sellar un acuerdo de estructura.

En el texto acordado, que incluye cinco artículos, se indica que el pacto tiene como objetivo otorgar «prioridad aplicativa» a los convenios y acuerdos estatutarios territoriales e interterritoriales de la CAV frente a «cualquier otro convenio sectorial o acuerdo marco de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma de este acuerdo interprofesional».

Solo convenios en vigor

LAB ha valorado positivamente este acuerdo, si bien ha puntualizado que «solo protege a los convenios que estén en vigor, y por ello hemos venido planteando la necesidad de desbloquear la negociación colectiva».

«En el proceso ha quedado claro quién bloquea la negociación colectiva y quién no quiere dar salida a la misma, que no es otra que Confebask y las patronales asociadas en ella Adegi, Cebek y SEA», añade LAB.

El camino del diálogo

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha considerado que es «una señal inequívoca de que es el camino del diálogo y el de la negociación el que debe apuntalar las condiciones laborales de los trabajadores vascos».

«Avanzar en la negociación colectiva para que el mayor número de trabajadores esté bajo el paraguas de convenios colectivos es ahora más factible, porque la vía del diálogo se abre nuevamente con el acuerdo alcanzado entre todos», ha remarcado.