Naiz
Davos

El diálogo de paz del Gobierno colombiano con el ELN comenzará el 7 de febrero en Quito

La «fase pública» de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará el próximo 7 de febrero en Quito (Ecuador), según han adelantado el presidente Juan Manuel Santos.

Anuncio conjunto del inicio de las conversaciones. ( JUAN CEVALLOS  / AFP)
Anuncio conjunto del inicio de las conversaciones. ( JUAN CEVALLOS / AFP)

Las delegaciones del Gobierno y el ELN han logrado cerrar un pacto, después de cinco días de negociaciones en la capital ecuatoriana, para fijar un nuevo calendario para el diálogo de paz.

«Hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal para los diálogos de paz en Colombia», reza el comunicado conjunto que han leído las partes desde la capital ecuatoriana, sede de este proceso.

Además, los equipos negociadores han pactado que, «antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez y, ese mismo día, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN».

Las partes retomaron el sábado los contactos en la capital ecuatoriana para destrabar el proceso de paz, que permanece estancado desde el pasado 31 de marzo debido a la negativa del ELN a entregar a los rehenes y del Gobierno a indultar guerrilleros.

Las negociaciones sobre la agenda de paz pactada el año pasado debían haber comenzado en mayo en la capital ecuatoriana, pero se han pospuesto una y otra vez por las diferencias entre las partes.