NAIZ

El Gobierno navarro acuerda con los trabajadores de la mina de Alkerdi un itinerario de formación

El Ejecutivo navarro elaborará un itinerario personalizado de formación para el empleo para los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi. Asimismo, estudiarán con los ayuntamientos de la zona vías de reinserción laboral.

Excavaciones arqueológicas de Alkerdi. (JAGOBA MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Excavaciones arqueológicas de Alkerdi. (JAGOBA MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Nafarroa ha acordado con los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi elaborar un itinerario personalizado de formación para el empleo, que incluirá propuestas orientadas a la recualificación o a la actualización profesional, a través de recursos del Servicio Navarro de Empleo, o de Formación Profesional. Asimismo, la propuesta incluye estudiar de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona las posibles vías de inserción laboral de estos trabajadores.

El expediente de regulación de empleo y el cese de actividad de la mina ha propiciado la extinción de los contratos de 17 personas, de las que 14 se encuentran en situación de desempleo. Los perfiles profesionales de las personas afectadas son diversos, aunque la mayor parte de ellas cuenta con estudios primarios y cualificaciones profesionales específicas de la propia actividad de la empresa.

En cuanto a sus edades, ocho personas tienen más de 56 años, cinco personas tienen entre 43 y 48 y una en torno a los 32. De ellas, 12 son hombre y dos son mujeres.

En la reunión, celebrada durante la tarde de ayer en Doneztebe, participaron representante de las vicepresidencias de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, así como de la consejería de Educación, encabezados por la directora gerente del SNE, Paz Fernández y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Departamento de Educación; el alcalde de Urdax, Santiago Villares; y representantes sindicales de LAB.