Naiz

Nueva concentración por la retirada de la propuesta laboral para las ikastolas

Convocados por LAB, un grupo de trabajadores se ha concentrado de nuevo ante la sede de Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) para pedir la retirada de la propuesta que ha planteado este organismo para las plantillas de las ikastolas al considerar que «empeora» sus condiciones laborales.

Un momento de la concentración de trabajadores de las ikastolas ante NIE convocada por LAB. (LAB)por
Un momento de la concentración de trabajadores de las ikastolas ante NIE convocada por LAB. (LAB)por

En la citada propuesta, LAB ha destacado en una nota que se plantean «medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla, y dejar en manos del Gobierno de Navarra toda responsabilidad económica, acercándose así a la postura de las demás patronales de la enseñanza concertada».

A estas cuestiones añade «la amenaza de NIE respecto a la subida salarial por parte del Gobierno de Navarra del 1% de los-as docentes desde enero de 2017 ‘recordando que son las ikastolas quienes deben decidir si aplicar esa subida o no’».

Ante esta situación, los trabajadores exigen «por medio de esta concentración y de la presentación de la firma de la mayoría de las plantillas, la retirada de la propuesta y el inicio de una negociación que mejore las condiciones laborales actuales después de un período de recortes».

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar otra concentración de delegados/as de LAB por la misma razón y «como la situación no ha cambiado, continúan con las movilizaciones».

LAB recuerda que el convenio colectivo de las ikastolas de Nafarroa está «en ultraactividad desde 2010. Entre 2010 y 2012, NIE aplicó los recortes del Gobierno de Navarra, bajando los salarios entre el 9'2 y el 2%».