NAIZ
EIBAR

Errejón apuesta por descentralizar Podemos y repartir más el poder

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha apoyado la petición de la dirección de Podemos Euskadi de «descentralizar» el partido, ya que hasta ahora el poder en la formación morada «ha estado concentrado en pocos sitios y poca gente» pero «ha llegado el momento de cambiar».

Iñigo Errejón y Nagua Alba, durante el acto celebrado en Eibar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Errejón y Nagua Alba, durante el acto celebrado en Eibar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón ha participado en Eibar en un coloquio con militantes de su formación, al que ha asistido también la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien le ha entregado el documento aprobado por la formación en Euskadi con propuestas para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, prevista para el próximo mes.

Entre esas propuestas figura avanzar hacia una estructura federal de Podemos. «Hemos dicho una cosa de sentido común, tenemos que construir una organización que se parezca al país que queremos. Si estamos reconociendo que nuestro país es plurinacional, que la forma de organización solo puede ser federal en su estructura, pero confederal y con relaciones bilaterales con algunos territorios concretos, eso no solo hay que decirlo hacia afuera, hay que aplicarlo dentro», ha argumentado Errejón.

El número dos de Podemos ha dicho desear una formación política «plural», en la que los municipios y las «diferentes realidades territoriales tengan mucho peso». Ha reconocido que, hasta ahora, Podemos «ha hecho el camino con el poder concentrado en pocos sitios y en poca gente», lo que «a lo mejor ha tenido que ser así», pero «es momento de cambiar».

Ha abogado por «ensanchar» el partido, «ampliarloç y «tender la mano a más gente para construir una alternativa al Gobierno del PP». El dirigente del partido morado ha reconocido que hasta ahora ha resultado difícil acometer las transformaciones internas que defiende, debido a que el Estado español ha estado en «un permanente proceso electoral», pero ha añadido que ahora llega el momento de construir una organización que intente «democratizarse y descentralizarse para ampliarse».