NAIZ
IRUÑEA

La autopsia confirma que la muerte de Blanca Esther Marqués pudo ser por asfixia

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha señalado que «el resultado de la autopsia practicada hoy al cadáver de Blanca Marqués es compatible con una muerte por asfixia», lo que coincidiría con la versión de su pareja, quien confesó haberla estrangulado.

Concentración este martes en Burlata. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Concentración este martes en Burlata. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La autopsia de Blanca Marqués es «compatible» con la muerte por asfixia

. Así lo ha confirmado el TSJN. El cuerpo sin vida de Marqués fue localizado ayer jueves por efectivos de bomberos del Gobierno de Nafarra en el río Arga a su paso por Iruñea entre los puentes de El Vergel y de San Pedro, a 6 kilómetros del puente de Arre, lugar donde su pareja reconoció haberla arrojado al agua tras haberla estrangulado.

La pareja de la víctima acudió el pasado lunes a dependencias de la Policía española en Iruñea para confesar que la había estrangulado y la había tirado al río Ultzama. Ese mismo día se inició un operativo de búsqueda tanto en este río como en Arga en la que participaron miembros del Grupo de Recate Acuático así como un helicóptero del Gobierno de Nafarroa.

La juez ha acordado además la realización de análisis complementarios a la autopsia practicada al cadáver en el Instituto Navarro de Medicina Legal.

El autor confeso del crimen, Javier Nieto, de 50 años, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza. En su declaración sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión doméstica y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlata, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río Ultzama.