NAIZ

Iñaki Urdangarin, condenado a seis años de prisión y Cristina de Borbón, a pagar 265.000 euros

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por el ‘caso Nóos’. Asimismo, Cristina de Borbón deberá pagar una indemnización de 265.000. El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón y Diego Torres. (AFP)
Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón y Diego Torres. (AFP)

La Audiencia de Illes Balears ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 512.553 euros por el ‘caso Nóos’, mientras que Cristina de Borbón no ha recibido pena de prisión, pero le condena a pagar una indemnización de 265.000 euros. La Audiencia Provincial de Palma la ha considerado «responsable a título lucrativo», si bien la absuelve como «cooperadora necesaria» de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha impuesto condenas a siete de los 17 acusados en el 'caso Nóos' y ha rebajado notablemente las penas que pedía la Fiscalía, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de «circunstancias atenuantes por reparación del daño causado».

Urdangarin ha sido castigado po un delito continuado de «prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública».

La sentencia dada a conocer hoy, casi ocho meses después de que el juicio quedase visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Para Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, el tribunal impone la pena más alta: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por «prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo». Su esposa, Ana María Tejeiro, ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

Asimismo, Jaume Matas, expresidente balear, ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por «prevaricación y fraude».

Por su parte, los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit entre 2004 y 2006 han resultado absueltos de los delitos de los que se les acusaba. Así, la Audiencia de Baleares ha dictaminado la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Mercedes Coghen Alber y Salvador Trinxet Llorca también han sido absueltos.

La Fiscalía decidirá «en breve» si pide el ingreso en prisión

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres, una decisión que tiene que tomar «casi de forma inmediata». «En breve lo decidiré», ha dicho Horrach a los periodistas tras afirmar que aún no lo tiene decidido y que lo hará «esta misma mañana».

Horrach ha solicitado una vista de medidas cautelares en la que valorará pedir el ingreso en prisión Torres y Urdangarin. La Fiscalía están valorando solicitar en dicha vista el ingreso inmediato en prisión ante el riesgo de fuga: «La gravedad de las penas ya implica riesgo, por lo tanto creo que deben adoptarse las medidas necesarias para minimizar este riesgo», ha expresado.

Sin embargo, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho que no ve razón para que su defendido ingresara en prisión inmediatamente: «No habría por qué, porque todos los delitos tienen penas inferiores a tres años» pese a que sumen más de seis, y ha añadido que no decidirán si recurren hasta estudiar la sentencia.

La Justicia deberá devolver 322.225 euros a Cristina de Borbón

La Justicia tendrá que devolver a Cristina de Borbón al menos 322.225 euros después de que el tribunal que la juzgó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros.

La defensa de la hermana del monarca español depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.